Scripting

Scripting on Facebook

Facebook se ha acercado a varias organizaciones noticiosas destacadas para licenciar su contenido para una nueva sección orientada a las noticias del sitio de Facebook, informó el jueves The Wall Street Journal. Algunos puntos de venta podrían obtener hasta $ 3 millones por año. Es un cambio significativo en la estrategia para el gigante de las redes sociales, que previamente exploró un modelo de intercambio de anuncios bajo el programa Artículos instantáneos de Facebook.

El Journal informa que Facebook se ha acercado a varios medios de comunicación, incluidos Opiniones The Phone Shop, ABC News, Dow Jones (padre del WSJ), The Washington Post y Bloomberg.

Los acuerdos durarían tres años, según fuentes que hablaron con el Journal. La nueva iniciativa podría lanzarse tan pronto como este año, aunque no está claro si algún medio de noticias realmente ha aceptado los términos de Facebook.

Por qué Facebook podría querer hacer esto es fácil de ver. En los últimos años, la compañía se ha enfrentado a un aluvión de críticas por absorber ingresos publicitarios masivos mientras desvía el tráfico hacia organizaciones de noticias marginales que producen clickbait. Hacer tratos con algunas de las principales marcas de la industria de las noticias permitiría a Facebook exhibir un periodismo de alta calidad al tiempo que apoya directamente a las organizaciones que lo producen.

Aún así, $ 3 millones en tarifas de licencias anuales no suena como una suma enormemente significativa dado el tamaño de las empresas involucradas aquí. Tome The Washington Post, por ejemplo. No se dispone de todos sus datos financieros, pero sabemos que el periódico obtuvo más de $ 100 millones en ingresos por publicidad digital solo en 2017, además de anuncios impresos y suscripciones digitales e impresas. El mismo año, el periódico aprobó 1 millón de suscriptores, generando decenas de millones de dólares en ingresos adicionales.

Por lo tanto, $ 3 millones en ingresos anuales de Facebook representarían una pequeña fracción de los ingresos digitales del periódico. Si la suma da derecho a Facebook a la gama completa de contenido de una publicación como The Washington Post, como sugiere la historia de WSJ, podría ser un acuerdo bastante atractivo para Facebook.

El servicio reportado de Facebook parece ser diferente del que Apple anunció a principios de este año. Al igual que Facebook, Apple se acercó a varias organizaciones de noticias de primer nivel para licenciar su contenido. Apple finalmente logró acuerdos con The Wall Street Journal y Los Angeles Times. Pero el modelo de negocio de Apple es vender suscripciones y luego dividir los ingresos con los editores. Por el contrario, Facebook parece que está buscando pagar una tarifa anual fija a las organizaciones de noticias por el uso ilimitado de sus artículos.